Revisión sobre las noticias más destacadas del mundo de la moda de cada semana resumidas en un artículo. Información sobre diseñadores, tendencias, colecciones y marcas.

1. Haute-couture Paris Fashion Week

El domingo pasado comenzó la Semana de la Alta Costura de París con el desfile de Atelier Versace, que dio el pistoletazo de salida a la presentación de las tendencias del lujo para Primavera/Verano 2014.

El lunes, fue el turno de la presentación oficial de la nueva era Schiaparelli, un desfile en el que estuvieron puestas todas las miradas , no lo tenía fácil Marco Zanini, responsable creativo del regreso de la maison Schiaparelli a la Semana de la Alta Costura de París. Tenía que diseñar la primera colección de alta costura desde que en 1956, la casa francesa decidiera dar cierre a su creatividad surrealista., para dar paso, después a Christian Dior, Giambattista Valli y Alexis Mabille.

EL martes fue el turno de Chanel, Stéphane Rolland, Bouchra Jarrar, Alexandre Vauthier, Julien Fournié y Giorgio Armani Privé. Miércoles, la propuestas fueron de las casas Martin Margiela, Frank Sorbier, Elie Saab, Jean Paul Gaultier, Yiqing Yin, Valentino y Viktor&Rolf los que mostraron sus creaciones para la próxima primavera.

Serkan Cura, Zuhair Murad y Ralph&Russo serán algunos de los diseñadores que desfilaron el jueves por la mañana, junto a otras casas que mostraron sus tendencias a un seleccionado grupo de personas sólo con cita previa durante el jueves y viernes.

Y ahora vamos a analizar algunas de nuestras propuestas favoritas:

Schiaparelli

_ARC0111.450x675

_ARC0453.450x675

Maison Martin Margiela

MMM_0216.450x675

MMM_0353.450x675

Chanel

CHA_1190.450x675

CHA_1470.450x675

Stéphane Rolland

stephane_rolland_pasarela_639088945_683x

stephane_rolland_pasarela_646773092_683x

2. Jaque a la reina

image

Finalizaron los desfiles de Alta Costura en París. Versace y Schiaparelli fueron las firmas encargadas de romper el hielo. De alta Costura es también la exposición que os proponemos hoy. Su protagonista es la Reina del Ajedrez. “Esta pieza es considerada como la más poderosa y la más impredecible del juego”.

image

 

 

O al menos eso dicen desde el Chess Hall of Famede Estados Unidos, institución que ha organizado esta exposición tan original en la que podemos disfrutar de piezas diseñadas por Maison Martin Margiela, Gucci, Alexander McQueen, Gianfranco Ferre, Jean Paul Gaultier, entre otros. Aunque también han colaborado en la idea jóvenes estudiantes, artistas e incluso jugadores de ajedrez.

The Queen within: Adorned archetypes, fashion and chess es el título de esta muestra y su comisaria, Sofía Hedman, trata de relacionar conceptualmente el arte con la moda.

La curadora de la muestra, Sofia Hedman, comenta que “la idea es que cada pieza del tablero de ajedrez puede ser vista como una personalidad diferente, y la Reina incorpora las diferentes personalidades que una mujer puede tener –la hechicera, la exploradora, la gobernadora, la madre, entre otras”. Así, esta exposición parece ofrecer piezas emblemáticas que no solo deleitarán a su público por el impacto estético de éstas, sino también por el alto contenido simbólico que cada una de ellas y en conjunto significan. Noticias como estas nos permiten pensar sin miedo que el cruce de disciplinas, ideas e iniciativas es infinito, diverso y estimulante.

a_4x-horizontal

3. David Bailey acerca su arte a las masas

Cortesía vía ©  David Bailey
Cortesía vía © David Bailey

Gracias al fotógrafo David Bailey, por ofrecer una opción asequible para los amantes del arte sin blanca. “No todo el mundo puede permitirse una impresión, por lo que ésta es una buena manera de hacer mi trabajo al alcance de todos”, según sus palabras. “¿Cuál es la diferencia entre ponerlo en un lienzo y en una camiseta en la que todo el mundo puede permitirse? Creo que es muy bueno que todo el mundo puede tener una camiseta con una imagen que tiene un poco de historia a sus espaldas “.

Kate Moss por David Bailey

550_DB_home3

 

Bailey se está refiriendo a su colección debut de seis camisetas que se lanzan en exclusiva en Selfridges, las cuales se imprimen con algunos de sus retratos más icónicos, incluyendo los de Michael Caine, Mick Jagger, Boy George, y Grace Jones. Bailey ha colaborado con el grupo creativo vanguardista de Londres The Bleach Room para actualizar las imágenes con un efecto fresco formando collages.

La colección es una forma inteligente de llegar a coleccionistas y admiradores por igual, especialmente en su nueva exposición Bailey’s Stardust en la National Portrait Gallery que se inaugurará la próxima semana. A 70 libras la obra, es una oportunidad privilegiada para tener un auténtico Bailey.

baileyteesblog

¡Hasta la próxima semana!

Miriam García