Revisión sobre las noticias más destacadas del mundo de la moda de cada semana resumidas en un artículo. Información sobre diseñadores, tendencias, colecciones y marcas.

1. Las CulpaSS, Periodo De Guerra

Las Culpass vía Miriam Alegría

Bajo este título, las diseñadoras murcianas se merecen esta entrada en la sección dominical. çPor fortuna pude acudir a la presentación de sus últimas propuestas el viernes 11 de octubre, tras su paso por MFW con su colección “Germen Molotov”

Showroom de Las Culpass vía Miriam Alegría

La residencia “Monstruantes” desarrollada durante 6 meses en el  Cuartel de Artillería ha dado lugar a la colección “Periodo de Guerra” creada por Alexandra Cánovas y Martaé Martínez integrantes de Las CulpaSS, una colección inspirada en la menstruación, con connotaciones bélicas que generan un proceso de reflexión en torno a la sexualidad.

Dicha residencia ha ofrecido talleres y actividades en torno al proceso creativo de la colección y la filosofía del proyecto: proyección de documentales de carácter feminista, talleres con otros creativas acordes en la investigación de género, como Cohete Fernández con el taller de mujeres recortadas o el “Fashion Menstruation” workshop con Marisol Salanova.

La colección la describe mi colega de sección y coordinador del desfile, Arturo Ortín. “Aspira a la visualización de lo cotidiano por medio de una estética gamberra y callejera. Una estética urbana conseguida por la utilización de diferentes texturas y distintos volúmenes, enmarcados en la tendencia oversize. Los ornamentos centrados en la vagina junto con la prevalencia de los colores cálidos y menstruales: rojos, rosas y naranjas, expuestos sobre texturas delicadas, y descansando sobre el algodón gris y la tela de Nîmes, suponen un hilo conductor de la colección que confluye en un concepto visceral de subversión en Periodo de Guerra”.

Me gustó su apuesta por “modelos reales” y los tejidos utilizados para la confección de esta colección, tanto los nombrados antes, como el terciopelo devoré y las aplicaciones en punto con trapillo o tela reciclada, trabajada de forma artesanal. Destacar una cazadora oversize muy estructurada que sin duda se convirtió en la pieza clave del desfile. Las Culpass saben muy bien las reglas para romperlas después como nadie.

La fiesta continuó más tarde con una divertida sesión organizada por “Amiguis DJ Set”, formado por Jorge Galán, Alejandro y Fran o lo que es lo mismo DJ Amigui, Dj Pony y DJ Dora. Esta joven formación dará mucho que hablar esta temporada visto lo exitosa que resultó su presentación y puesta en escena.

Momentos del desfile, vía Miriam Alegría

Final del desfile, vía Miriam Alegría

Podéis conseguir sus piezas de colecciones en el siguiente enlace.

Making of de “Periodo de guerra”

2.M.I.A. para Versus

 

Ya es oficial, Versace y M.I.A. han confirmado una colección colaboración de diecinueve piezas para la segunda línea de la casa Versace, Versus. El músico sigue los pasos de J.W. Anderson, quien dio a conocer su colección para la marca en mayo. En un intento de “invertir el círculo” de la moda de imitación, la cantante se inspiró en los conceptos de falsificación que puedes encontrar en los mercadillos de Londres. Donatella da el visto bueno “Me encanta la energía de la calle, así que cuando M.I.A. propuso para exponer, el tema de la falsificación de piezas de Versace, creando una colaboración inspirada en estos artículos, pensé que era una idea increíble”. No se sabe aún si Anthony Vaccarello, según rumores en la Semana de la Moda de París, será el próximo diseñador invitado por Versus, pero la colección de M.I.A. x Versus estará a la venta el 16 de octubre en su tienda online, en un par de semanas después, la cantante presentará su próximo disco.

3. Juanjo Oliva para Elogy

Tras presentarnos su segunda colección cápsula de prendas para Elogy, marca exclusiva de El Corte Inglés, Juanjo Oliva también acaba de presentar su nueva línea de bolsos para complementar sus colecciones de ropa. Diez diseños realizados en baquetilla y nappa en tonos otoñales y cálidos, granate, verde botella y azul marino, y cada uno pensado para un momento del día: ‘morning’, ‘meeting’, ‘rendez vous’ o ‘cocktail’. Bolsos atemporales, sencillos y perfectos para looks de día casual o en outfits de noche con un plus de sofisticación. Estarán a la venta a partir de mediados de octubre en 25 centros de El Corte Inglés de toda España.

 

¡Hasta la próxima semana!

Miriam García