Revisión sobre las noticias más destacadas del mundo de la moda de cada semana resumidas en un artículo. Información sobre diseñadores, tendencias, colecciones y marcas.

Hace ya un año que empecé con esta columna semanal, lo que surgió como un ejercicio que me planteaba para mantenerme al día de todas las tendencias, desfiles y nuevas marcas, se ha convertido en un compromiso con los lectores. Gracias por seguirlo

1. Tormenta sobre Mercedes-Benz Fashion Week NY

Tras el anuncio de una nueva política de acreditación que podría afectar en gran medida a bloggers de moda, según  Catherine Bennet –actual directora de NYFW– anunciaba esta semana un auténtico punto de inflexión para el futuro del papel de los bloggers: “Las pasarelas se estaban convirtiendo en un zoo. Lo que un día fue una plataforma de apoyo al trabajo de nuevos diseñadores y una oportunidad para posibles compradores de ver su trabajo, ha llegado a devenir en un sistema saturado, exhausto e ineficaz para quienes se dedican realmente a él”.

El siguiente paso, parece, será el cambio en su epicentro el cual desde 2010 este se había trasladado hasta el Upper West Side, donde la mayor capacidad y medios de las instalaciones con las que cuenta  Lincoln Center habían hecho de este el candidato perfecto. No obstante, varios diseñadores han sido ya incisivos en sus quejas sobre este recinto. Carolina Herrera fue una de las primeras. “El espacio se ha vuelto demasiado comercial, casi como una feria textil”, declinaba la diseñadora, que ahora reconoce estar buscando un espacio propio para presentar su colección otoño/invierno 2014/2014, el próximo febrero. Vera Wang tampoco celebrará su desfile allí y lo cambia directamente a su showroom de la calle 42 de Manhattan.

Front row de Carolina Herrera en Lincoln Center P/V 2014

Michael Kors y Diane von Furstenberg parecen pensar como sus colegas de profesión, y según informa WWD,tampoco desfilarán en el Lincoln Center. Este ya ha tomado varias medidas para que dichos cambios no sean contagiosos, y ya ha anunciado que reformará varios de los espacios donde tienen lugar las presentaciones así como una reducción de los precios en algunos de estos.

2.Vivienne Westwood, la dama del punk da un giro en el ballet

Hablemos sobre dicotomía: la de Vivienne Westwood, la que un día lanzara las famosas camisetas en las cuales reflejaba la imagen de cowboys desnudos, hoy nos sorprende diseñando  una colección de trajes románticos para el Ballet Estatal de Viena que vestirán los bailarines durante el concierto de Año Nuevo. A pesar de su pasado y presente punk, la diseñadora ha demostrado su destreza en la creación. Trajes y vestidos con suntuosos drapeados impecablemente femeninos, empleando tejidos como la seda y tul típicos de esta escuela.  El resultado del trabajo se está manteniendo en secreto para garantizar la expectación del público pero la diseñadora británica ha confesado que las distintas prendas resaltan su faceta más romántica. Aunque adelanta que ha revisado algunos de sus clásicos diseños. Entre ellos, destaca el vestido Moon de su línea ‘Gold Label’ para la primavera-verano 2014 que presentó en la última París Fashion Week y que se inspira en la obra “Medida por Medida” de Shakespeare. Tampoco faltará la clásica chaqueta cruzada con doble hilera de botones para los bailarines masculinos.

Vienna State Ballet por Vivienne Westwood. Fotos: cortesía Vivienne Westwood y Palais Liechtenstein.

Hasta el 1 de enero que podamos ver el resultado, os muestro un reciente e interesante corto llamado “Red Shoes”, dirigido por Lorna Tucker, donde una de mis modelos favoritas, Lily Cole, baila para la próxima campaña Red label primavera-verano 2014 de VW.


 

3. Y nos preparamos para nuestra próxima Mercedes-Benz Fashion Week

Desde esta semana ya tenemos el cartel que representará la próxima edición.

 

Considerada el gran punto de referencia de la moda y la creación en España, celebra su 59º edición del 14 al 18 de febrero en Feria de Madrid, una nueva edición donde el talento creativo y las nuevas propuestas, en esta ocasión para el Otoño/Invierno 2014/15, volverán a ser durante cinco jornadas protagonistas, tanto a través de las colecciones mostradas en pasarela, como de las reunidas por los jóvenes creadores en el Showroom de SAMSUNG EGO, en el CIBELESPACIO, con venta directa al público.

Conviene destacar el elevado grado de implicación y compromiso que ofrecen, más allá de su aportación económica, las marcas patrocinadoras de esta pasarela, brindando diversos servicios que aportan valor añadido y dan plena visibilidad a sus firmas, reforzando la ya habitual presencia en múltiples soportes promocionales. Buenos ejemplos de ello, son Mercedes-Benz, uno de los principales patrocinadores que, además de dar su nombre a la pasarela, pone a disposición una importante flota de vehículos. L’Oreal, también patrocinador principal del evento  y realiza el servicio de peluquería y maquillaje de cada desfile; Mahou Cinco Estrellas patrocina el área blogger de la pasarela y Solán de Cabras es Agua Oficial de la pasarela, entre otros.

MERCEDES-BENZ FASHION WEEK MADRID es también escenario de diversos premios. Por una parte, los patrocinados por la firma L’Oréal París, que tienen como destinatarios la mejor colección de diseñador consagrado, así como el modelo o la modelo más destacada en los desfiles de cada edición. En la pasada convocatoria estos premios recayeron en el creador Juan Vidal y en la modelo ucraniana Alla Kostromichova.

Juan Vidal colección P/V 2014 en MBFW

¡Hasta la próxima semana!

Miriam García