Revisión sobre las noticias más destacadas del mundo de la moda de cada semana resumidas en un artículo. Información sobre diseñadores, tendencias, colecciones y marcas.

1. Loewe expone “Lillian Bassman. Pinceladas”

Lillian Bassman 2

La Fundación Loewe rinde homenaje a Lillian Bassman (Brooklyn., 1917–2012) coincidiendo con el segundo aniversario de su fallecimiento. Por primera vez en España, una amplia selección de imágenes representativas de los distintos periodos de la carrera artística de esta fotógrafa, en el marco de la XVII edición de PhotoEspaña. Bassman fue una artista que se reinventó y superó a sí misma en varias ocasiones a lo largo de su extensa carrera. Desde joven simultaneó la pintura y el dibujo con la danza, disciplinas que incorporó a su trabajo como fotógrafa de moda para crear un lenguaje único. Su legado fotográfico es uno de los más relevantes en la historia de la fotografía de moda. Esta muestra recoge instantáneas de Bassman, como Across the Restaurant -Paris 1949-, el reportaje que realizó para la revista del The New York Times, The Night Fantastic en 1997, o Segni di Classe fotografiada en 1999 y reinterpretada en 2009.

El trabajo de Lillian Bassman fue reconocido con el premio Lucie en el 2004 por su singular aportación a la fotografía de moda en los años cuarenta y cincuenta. En 1971, cansada del mundo de la fotografía debido a la dirección que había tomado el mundo editorial y publicitario, destruyó gran parte de sus negativos y archivo. Según ella, ya no había margen para la experimentación. A comienzos de los años noventa, y contando con ochenta años de edad se redescubrió su obra. Fue entonces cuando regresó al laboratorio y se dedicó a imprimir y reinterpretar sus propios negativos que, por fortuna, uno de sus asistentes había guardado en bolsas de plástico y escondido en el que fue su estudio dónde permanecieron durante dos décadas. Lillian volvió al cuarto oscuro y a explorar con papel seda o ahumando la lente de la ampliadora durante la proyección. Utilizaba también diferentes ácidos con pinceles para aclarar zonas, dibujar y crear efectos pictóricos.

Lillian Bassman

Después de una exitosa exposición en Nueva York en 1993, le siguieron encargos de importantes firmas y revistas de moda. Toda su vida profesional estuvo impulsada por la experimentación y la búsqueda de un lenguaje único, cuestionando tanto las tendencias visuales del momento como las reglas tradicionales de la fotografía.

“Mi contribución ha sido la de fotografiar el mundo de la moda femenina plasmando los sentimientos de una mujer vistos por los ojos de otra mujer”, confesó Lillian Bassman

La exposición se puede visitar hasta el 31 de agosto en C/ Serrano 26 Madrid, y después viajará a Galería Loewe de Barcelona desde el 8 septiembre al 9 de noviembre de 2014.

2. Llega la campaña de Giorgio Armani O/I 2014-15

Poco a poco los diseñadores comienzan a mostrarnos sus campañas para el próximo otoño 2014. y los vídeos son un espectáculo visual sereno y atractivo. La casa cuenta en esta ocasión con el fotógrafo Sølve Sundsbø por primera vez en la temporada, después de haber trabajado anteriormente con Mert Alas y Marcus Piggott , y los modelos de los anuncios son los reconocidos Marikka Juhler y George Alsford. El  resultado final lo podemos ver en las siguientes fotografías, en las cuales nos recuerda como si estuviese posando para un cuadro del pintor Edward Hopper pero ¿os gustaría saber lo que pasa detrás de las escenas?. Una imagen cándida y un cortometraje nos muestra lo que pasó en el debut.


 

 

¡Hasta la próxima semana!
Miriam García