Sonia Fuente

     

Conocí a Sonia Fuente en una edición de Ego Mercedes-Benz Fashion Week Madrid en la que coincidimos como diseñadoras en el espacio del showroom. Es una marca de moda femenina creada en 2014 por la diseñadora que da nombre a la firma, sus diseños están basados en el arte callejero, en la estética underground, en los que trabaja la asimetría, prendas rotas, serigrafías y algo fundamental, la utilización de colores complementarios para generar fuertes contrastes. Apuesta por la calidad, el trabajo artesanal, la filosofía “slow fashion” y la creación de prendas con amor y dedicación.
Sonia Fuente dispone de dos líneas de ropa; una más urbana con una clara inspiración pop, y otra línea de colección, más exclusiva y depurada, realizada en delicados materiales que se confeccionan bajo encargo y a medida.  El suyo es un trabajo alejado de todo intento certero en el que es difícil encontrar líneas que le vinculen con trends comerciales. Sonia Fuente privilegia la experimentación y sus diseños son una prueba clara de ello: poderosos, originales y fuera del molde.

Tras el éxito de la colección Botánica para esta P/V, preparas Riot tu propuesta para O/I 16/17, suponemos que influenciada por este movimiento punk feminista de principios de los 90, en el intento de situar a la mujer como artista dentro de la escena musical de aquellos años ¿qué guiños podemos encontrar en ella?
Principalmente los tejidos que como decía la canción “huele a rollo adolescente” jean azul, punto,acolchado,algodón de cuadros…etc. Componen prendas cómodas con un espíritu muy callejero.

“Necesitamos iniciar una revuelta de chicas” es uno de los gritos riot grrrl, ¿crees qué en el panorama actual es necesaria una revuelta en la moda?
Sin duda , hay que volver a reeducar a la gente en la manera de ver la moda, dar valor a cada prenda, valorar el slow fashion como una manera ética de consumir moda y no como un mero plus de coste.

Consumir de manera lógica. La gente tiene que entender que no por tener 20 camisetas de 4 euros va a dejar de ser pobre , ni por comprarse una más exclusiva ,producida de manera ética dando valor a cada proceso con lo que claro que será más cara, va a ser más pobre .

Hace unas décadas, la forma de vestir permitía saber a qué grupo pertenecía cada uno. ¿Sigue siendo así?

Bueno gente auténtica todavía hay, jajaajaja… Pero si que es verdad que ya con la masificación de grupos sociales en moda, es complicado distinguir .

¿Ha visto alguna vez que alguien que llevaba tu ropa no respondía a lo que esperabas?
Cada uno tiene que hacer suya la prenda .Así que, puede ser que justamente yo crearía un look  diferente, pero la clienta la ha visualizado y ha hecho suya la prenda en cuanto la ha incluido a su vestuario.
¿Algo que odies de tu trabajo?
Muchas temporadas de dormir poco, poquísimo. La sensación de ir demasiado deprisa y no disfrutar las colecciones tanto como quisiera.

¿Qué es lo que más te inspira en el momento de crear y qué música sueles escuchar cuando trabajas?
Hay días especialmente sensitivos que la inspiración te pilla mirando cualquier cosa, pero ya que lo dices el estilo de músicos clásicos y el estilo de la calle es lo que más me inspira.

Música generalmente rock alternativo, aunque he de confesar que me puedes pillar escuchando una saeta con una lagrima en la cara.

¿Tienes algún proyecto en desarrollo o algún proyecto a medio-largo plazo?
Tras la presentación del desfile del pasado 25 de junio en Cádiz en el South, donde aprovechamos para presentar Riot, estamos finiquitando algunas prendas para invitadas y los prototipos para verano 2017

-¿Qué prenda consideras indispensable para esta temporada?
En verano una camiseta molona hay que tener.

– ¿Una de tu propia firma?  Y de todas tus colecciones hasta hoy, que prenda es la que consideras icónica

El crop top botánica con cuello cisne con tejido transpirable que hemos estampado con diseño nuestro.

Tengo poca trayectoria para tener prendas icónicas, pero creo que se me dan bien las chaquetas, bombers ,a las prendas superiores les suelo dar mucha importancia, tienen que tener rollo, para mí ,marcan mucho el estilo.

He visto que recientemente, has montado una tienda on line. Cuéntanos la dirección web en la que se ubica y la acogida que está teniendo entre el público.

www.soniafuente.com
Vamos poco a poco, es verdad que tenemos más pedidos en nuestra dirección de correo que en la tienda online, pero está bien que la gente te pregunte, tenga contacto con nosotros antes de pedir, de cualquier manera se agradece el apoyo y confianza en la marca.

Y por último, ¿cómo crees que está el apoyo a los diseñadores españoles y en especial a los que os estáis abriendo camino en este difícil mundo en el que solo triunfan unos pocos? 
Cada vez hay menos sitios donde puedes presentar las colecciones ,y si ya fuera complicado hacerla , no sólo por el trabajo sino económicamente, hay gente que se aprovecha de esa necesidad . Así que solo nos queda luchar ,ser constantes y fallar lo mínimo en quien confiar.


Fashion film realizada para la colección Botánica Primavera/verano 2016

Idea original y dirección de Silvia Fuente , cámara ,fotografía y edición de LA MORLA.

 

 

Fdo: Miriam García